Novela de ingeniería para el mejoramiento empresarial

Novela de ingeniería para el mejoramiento empresarial

Cuando llega la situación-problema

Cuando llega la situación-problema

Debido a los entornos cambiantes, turbulentos y cada vez más exigentes, es común que en las organizaciones se presenten situaciones no deseadas cada vez más complejas. Estas pueden asociarse con defectos, ausentismo, accidentes, demoras, reprocesos, reclamos, entre muchas otras, con enormes distancias entre causas y efectos.

Ante el suceso por mejorar, las notables presiones por una pronta solución (quizás por costumbre o temor de nuevas consecuencias), llevan con frecuencia a implantar remedios sintomáticos. Estos no son más que reacciones inmediatas que frustran la búsqueda de las verdaderas causas latentes. Por un tiempo, el suceso parece haber sido controlado, pero tarde que temprano reaparece con más fuerza.

La sugerencia es reconocer las presiones que emergen en momentos de situaciones-problema, percatarse del ritmo de la respiración, a fin de retomar la calma y propiciar el ciclo del pensamiento lógico. De acuerdo con “PODER: Método de Análisis Solución de Problemas”, propuesto en El legado de Robert1, la primera etapa por afrontar es “Precisar el problema”.

Materializar esta etapa no es tarea fácil, pues además de conocimiento sobre la empresa, también se requieren virtudes como la calma, la curiosidad, la observación y la documentación. A su vez, la presión, el afán e incluso diversos tópicos de mejora empresarial han tendido a centrarse sobre la búsqueda de respuestas, sin motivar reflexiones suficientes sobre las preguntas correctas. Al final, en este contexto concreto, no resulta útil la mejor respuesta a la pregunta incorrecta. Por consiguiente, la reflexión de esta primera etapa de PODER recomienda la siguiente cuestión compuesta:

¿Dónde, en qué, cómo y en cuánto se hizo visible el problema?

Note que por ningún lado se habla del interrogante ¿por qué?, ya que aún no es momento de formularlo. Este exige respuestas argumentativas, a las cuales es absurdo llegar sin el suficiente conocimiento sobre la situación-problema y la gestión de la evidencia.

Entonces, la próxima vez que enfrente una situación-problema en la empresa, sea consciente de las presiones que llegan, respire profundo y antes de dejarse tentar por lanzar respuestas, reflexione lo suficiente sobre el primer interrogante de PODER. Así, tendrá más motivación para observar y comprender mediante el diálogo con las personas y la recopilación/observación de datos (estructurados, semiestructurados y no estructurados) sobre áreas, procesos, periodos, objetivos, indicadores (estratégicos, de medios y de resultados), tendencias, entornos, percepciones y manifestaciones de su objeto de exploración.

_____________________

1. Cap. 10 de El legado de Robert, pags 285-331.

Cómo citar:

El legado de Robert (27 de agosto de 2017). Cuando llega la situación-problema [Mensaje en blog]. Recuperado de https://www.legadoderobert.com/blog/25_cuando-llega-la-situacion-problema.html

 

 

Para hacer comentarios en la publicación debe iniciar sesión

Iniciar sesión